Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

96. "El año sin verano" de Carlos del Amor

Imagen
Einer Wegener (o Lili Elbe) y Gerda Wegener tuvieron una relación de auténtico amor. Y amor es el apellido del autor del libro que protagoniza hoy nuestro blog: "El año sin verano" de Carlos del Amor. Sí, es cierto, esta vez el vínculo entre mi anterior post y este que nos ocupa es un poco forzado, pero este libro llegó a mis manos a través de un peculiar envío, que relato al final, y quería dedicarle una entrada, al poco tiempo de habérmelo leído. Allá vamos.
"El año sin verano" de Carlos del Amor
La novela transcurre durante un verano confuso y doloroso en el que el protagonista tiene que enfrentarse a la muerte de su padre, la construcción de su segunda novela y la llegada de su primer hijo. En un Madrid desierto por la desbandada de agosto, nuestro personaje, sólo en su edificio, se encuentra casualmente con el juego de llaves de la portera que le da acceso a las viviendas de todos sus vecinos. Cualquier cosa es mejor que enfrentarse al dolor de su duelo o al t…

95. La chica danesa

Imagen
La Sirenita de Andersen nos ha traído hasta Copenhague y en esta ciudad nos quedamos para presentar a una mujer fascinante: Gerda Wegener. Es muy posible que este nombre no os diga nada, pero si os explico que es la protagonista femenina de la película "La chica danesa" probablamente os deis cuenta de que la conocéis.

La chica danesa
La película "La chica danesa" es una producción de 2015 dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander, cuya actuación fue elogiada por crítica y público. De hecho, ambos actores estuvieron nominados al oscar y Vikander se alzó con la estatuilla, como mejor actriz secundaria. La cinta está basada en una novela, cuyo autor, David Ebershoff, relata la historia real del que se considera el primer transexual de la historia: el pintor danés Einar Wegener, rebautizado por él mismo como Lili Elbe. Maravillosamente ambientada en el Copenhague y el París de comienzos del s. XX, la cinta ofrece un interesante relat…

94. La Sirenita

Imagen
Las mismas sirenas que nos acompañaron hasta Hondarribiay la pintura de Carmen Maura y José Luis Noain, nos llevan de viaje hasta Copenhague. Y es que allí está la más célebre de las sirenas: la Sirenita. 
La Sirenita de Copenhague
La mayor parte de las ciudades del mundo tienen un "must see", un lugar de visita obligada en torno al cual los turistas peregrinan para poder sacarse la foto de turno. Muchos viajeros intentamos huir de los tópicos y evitamos estos lugares abarrotados cuya belleza muchas veces no está a la altura de su fama. Pero, ¿seriáis capaces de visitar Copenhague sin acercaros a ver su "must see", la famosa Sirenita de Andersen? ¡Claro que no! Así que posemos con la mejor de nuestras sonrisas ante el mayor símbolo de la capital de Dinamarca.

Hans Christian Andersen (1802-1875), una de las grandes figuras de la literatura infantil, publicó en 1837 el cuento de "La Sirenita". Entre sus cuentos más reputados también se encuentran "El p…

93. José Luis Noain

Imagen
En el estudio Mano, la misma galería de Hondarribia en la que expone Carmen Maura, también muestra su obra José Luis Noain, artista hiperrealista. Seguimos, por tanto, con más arte.