Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

92. Carmen Maura

Imagen
En la calle Mayor de Hondarribia, a la que se accede por el arco de Santa María, donde se ubica el escudo del que hablábamos la semana pasada, está el estudio de la artista Carmen Maura. Tras el  nombre de Carmen Maura, que hace que sea eternamente confundida con la famosa actriz, se esconde una increíble pintora con una sólida trayectoria, llena de matices y evoluciones. Hoy os la presentamos.
Carmen Maura, pintora

91. Hondarribia

Imagen
Nuestro viaje de hoy nos lleva hasta la localidad guipuzcoana de Hondarribia. Y es que allí, las sirenas de las que hablábamos en el anterior post, tienen cierto protagonismo, ya que aparecen en el escudo de la ciudad. Por ese motivo, y aún a riesgo de que sea un poco repetitivo, os transcribo un pequeño artículo que, sobre este tema, publiqué en la revista "Bidasoatik". Los dibujos son del gran artista José Luis Noain. Podéis ver más obra suya en este enlace y visitar su galería en este otro.
De sirenas y escudos
El escudo de Hondarribia, que actualmente da entrada al casco histórico de la ciudad en su ubicación en la puerta de Santa María, es uno de los más sugestivos de Gipuzkoa, por sus peculiares elementos. Se data en 1694 y estuvo en origen situado en el convento de Capuchinos desde el cual se trasladó al arco de Santa María en 1879, para que figurara "en el portal como sitio más público y apropiado", tal y como nos relata Florentino Portu. Coronado por la V…

90. ¿Existen las sirenas?

Imagen
Uno de mis cuadros favoritos del pintor John William Waterhouse es el titulado "Ulises y las Sirenas", pintado en 1891. Aquí lo tenéis.
Pero, ¿existen las sirenas?
¡Desde luego que no! Pero que nadie se lo dijera a un antiguo griego... Eso sí, no os imaginéis en estos momentos a esas seductoras mujeres que habitan en el mar y tienen cola de pez, ya que esta iconografía es propia de las sirenas medievales. Las sirenas de la Antigüedad Clásica eran, en cambio, unos terribles seres con cuerpo de pájaro y cabeza o torso de mujer. Habitaban en peligrosos acantilados a los que intentaban atraer con sus bellos cánticos a las naves, para que se estrellaran contra las rocas y de esa manera poder devorar a los marineros.  
Así que si os habéis extrañado del aspecto con el que Waterhouse pintó en su obra a las sirenas, ahora sabéis que en realidad fue un gran acierto por parte del artista británico. Rehuyendo modelos románticos muy propios de su época, se basó en la iconografía…

89. John William Waterhouse

Imagen
El tema de las Danaides se representó en contadas ocasiones en el arte antiguo, pero fue del gusto de algunos artistas del s. XIX y comienzos del XX, como es el caso del cuadro realizado por John William Waterhouse. ¿Conocéis a este pintor?
John William Waterhouse
Aunque habitualmente se considera prerrafaelita a este pintor británico, lo cierto es que no llegó a formar parte de esta hermandad que propugnaba la vuelta a un arte esencial, anterior a la época de Rafael. Sin embargo, John William Waterhouse (1849-1917), partiendo del neoclasicismo victoriano, adoptó el estilo prerrafaelita o, por lo menos, algunos de sus temas favoritos. De ahí que dedicara en los primeros tiempos de su carrera un protagonismo absoluto a la mitología clásica. Es el caso del cuadro que comentamos en su día de Penélope y sus pretendientes, inspirado en el famoso episodio de la Odisea de Homero. 
Waterhouse contaba con una precisa técnica de dibujo que ponía al servicio de un estilo muy cercano al romantic…