115. El Pera Museum de Estambul

Describiendo la ciudad de Zeugma, me ha venido a la mente un pequeño museo que descubrí por casualidad paseando por las calles de Estambul, la capital de Turquía. Así que, en esta parada del blog, permanezcamos una semana más en este país para hablar de arte.

El Museo de Pera


Pera Museum
Museo Pera (foto: Wikipedia)
El Pera Museum es un museo privado inaugurado en 2005 que cuenta con una pequeña colección permanente de arte y un interesante programa de exposiciones temporales. Situado en el barrio histórico de Tepebasi, en la otra orilla del Cuerno de Oro, lleva el mismo nombre que uno de los más legendarios hoteles de la ciudad, el Pera, donde a lo largo de la historia se han alojado ilustres visitantes, Agatha Christie entre otros. El propio museo fue en origen un hotel, el Bristol, cuya fachada se ha preservado, ofreciendo un renovado espacio interior donde merece la pena tomarse un café.

La colección permanente cuenta con tres temáticas distintas: pintura orientalista, una colección de pesos y medidas anatólicos de todas las épocas y un tercer repertorio de azulejos y cerámicas Kütahya.

El entrenador de tortugas, Osman Hamdi Bey (foto: Wikipedia)
Una de las obras más reseñables del Museo es el cuadro llamado "El entrenador de tortugas", perteneciente a la colección de arte orientalista. Fue pintado por Osman Hamdi Bey, a comienzos del s. XX. Hamdi Bey fue el más destacado pintor orientalista del Imperio Otomano. Su posición le permitió representar el mundo oriental desde dentro, y no desde la mirada de otredad que ofrecían los artistas europeos. Sus trabajos reflejan la tradición y cultura del mundo otomano, con una representación realista, característica de la época.

En la pintura de Hamdi era común que se autorretratara a partir de sus propias fotografías, como ocurre en este cuadro en el que el autor se pone en la piel de un derviche que, a través de instrumentos musicales tradicionales como el "ney" y el "nakkare" intenta amaestrar a las tortugas. El pintor incorpora una mirada preciosista, llena de detalles arquitectónicos y decorativos, a través de los que se reconoce el espacio arquitectónico de la Mezquita Verde de Bursa. Pero también incorpora una dimensión intelectual, a través de un personaje que representa la espiritualidad de los derviches.





Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury

110. ¿Qué diferencia hay entre romano y románico?