106. Ciboure y Maurice Ravel

La escritora Irène Nemirovsky veraneaba en Hendaya, una pequeña localidad del País Vasco francés, situada justo en la frontera. Muy cerca de este lugar, se encuentra el pueblo de Ciboure que cuenta con un insigne lugareño. ¿De quién se trata?

Ciboure


La desembocadura del río Nivelle, en Francia, es uno de mis lugares preferidos en el mundo (o por lo menos de esos lugares ligados al paisaje emocional de cada uno que tan especiales resultan). Allí se miran enfrentados dos pueblos: San Juan de Luz y Ciboure. Desde el puerto de San Juan de Luz se contempla la otra orilla, donde las más bellas casas de Ciboure miran al río. Tras ellas se alza la magnífica torre de la iglesia de San Vicente, con su peculiar terminación de madera. Las viviendas de esa calle principal son de estilo vasco, con magníficas balaustradas de madera y ventanales pintados de distintos colores.

Ciboure-Ziburu
Ciboure-Ziburu (foto: Wikimedia Commons)


Maurice Ravel


Maison Ravel
Maison Ravel (foto: Wikimedia Commons)
Entre esta hilera de arquitectura tradicional local, una mansión de piedra llama la atención, destacando entre las demás por su diferente aspecto, mucho más propio del norte de Europa que del País Vasco. La casa responde a un modelo arquitectónico de estilo holandés y fue construida por un armador ciburino, de nombre Esteban d’Etcheto. De ahí el apodo de este peculiar edificio, Estebenia, es decir "la casa de Esteban" en euskera.

Además de con su belleza, la mansión cuenta con una historia apasionante, ya que en ella se albergó el Cardenal Mazarino cuando acudió a San Juan de Luz con motivo de los esponsables de Luis XIV y la infanta María Teresa.

Pero tiene un habitante todavía más ilustre: el 7 de Marzo de 1875 nació en ella el compositor Maurice Ravel. Aunque ha pasado a la historia como el autor de famosísimo Bolero que lleva su nombre, Ravel fue un compositor impresionista de gran talento con una prolífica obra. También un maestro en la orquestación de obras. Os dejo con una recomendación para que la escuchéis: "Pavana para una infanta difunta". ¿No os parece que incluso el nombre es musical?

Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury