Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2016

88. Las Danaides de la Villa de los Papiros de Herculano

Imagen
El tema mitológico de las Danaides fue representado en contadas ocasiones en el arte antiguo, principalmente en cerámicas griegas. Pero contamos con un excepcional ejemplo ya de época romana: el grupo escultórico de la Villa de los Papiros en Herculano.
La Villa de los Papiros de Herculano
Esta excepcional mansión del s. I d. C. fue bautizada por los arqueólogos como Villa de los Papiros por la extraordinaria biblioteca que se localizó en su interior, compuesta por innumerables textos en papiro, que recogían las enseñanzas epicúreas del filósofo Filodemo de Gadara. La villa, perteneciente a un personaje ilustre del momento, Lucio Calpurnio Pisón, contaba también con una excepcional colección de esculturas que adornaban las distintas estancias. Aunque, en realidad, de la villa y su biblioteca ya hablamos en un post anterior. Hoy nos vamos a centrar en su programa escultórico, o más bien, parte del mismo.
Las Danaides
Entre el conjunto escultórico de la Villa de los Papiros, apareció, …

87. Las Danaides

Imagen
Una de las películas de George Méliès, pionero del cine (y cuya vida es retratada en la película "La invención de Hugo" de Martin Scorsese) es las Danaides. Aquí las tenéis:




Para Méliès este pequeño corto era otra oportunidad de poner en marcha sus ingenios y trucos visuales. Y de hecho, la historia que nos muestra se aleja bastante del mito original en el que está inspirada. Así que, ¿qué representa exactamente esta película y quiénes eran las Danaides?
El mito de las Danaides Según la mitología griega, las Danaides eran las cincuenta hijas del rey Dánao, procedente de Egipto y refundador de la ciudad griega de Argos. Para consolidar su poder en el trono de Dánao y temeroso de su hermano gemelo Egipto, Dánao decidió casar a sus ciencuenta hijas con sus primos, los cincuenta hijos de Egipto. Pero esta boda múltiple no era más que una trampa mortal, ya que Dánao había encargado a sus hijas que en la noche de bodas asesinaran a sus recién estrenados maridos. Así lo hicieron la…

86. La invención de Hugo

Imagen
La vida del cineasta francés Georges Méliès fue llevada a la gran pantalla por otro gran cineasta: Martin Scorsese. Aunque el verdadero protagonista de la película no es él, sino un niño, esta maravillosa fábula nos desvela algunos de los secretos de Méliès.
La invención de Hugo
"La invención de Hugo" (2011) es una de las películas más originales de Martin Scorsese, que nos tiene habituados a géneros totalmente distintos. En esta ocasión, Scorsese nos narra las desventuras de un niño huérfano, el Hugo que da título a la película, interpretado por Asa Butterfield. Hugo queda fascinado por un antiguo autómata que su padre estaba intentando reparar andes de morir trágicamente. La reparación del mecanismo es un viaje iniciático para el niño que, de esta forma, también rinde homenaje a la memoria de su padre. La búsqueda de las piezas que faltan le conducirá hasta la figura de un anciano que regenta una tienda de juguetes en una estación de tren de París, donde habita el pequeño.…

85. Georges Méliès

Imagen
Hablar de los orígenes del cine, aunque nos refiramos a taumatropos paleolíticos, me lleva inevitablemente hasta la figura de Méliès. Aunque estoy segura de que todos los lectores identificarán la famosa imagen de la luna con un cohete incrustado en el ojo no es tan seguro que todo tengamos claro que ese famoso fotograma de los inicios del cine pertenece a una película del cineasta francés George Méliès.
¿Quién fue Méliès? Georges Méliès (1861-1938) fue un cineasta e ilusionista francés que se hizo muy popular en su época gracias a un conjunto de películas que supusieron una auténtica revolución en los primeros pasos del cine. Su ingenio y capacidad creativa le llevaron a crear toda una serie de artilugios y trucos que aplicó a sus películas generando los primeros efectos especiales de la historia.
No sólo aportó ingenios técnicos; también nociones de lenguaje cinematográfico que, hoy en día, nos parecen básicas, pero que en su momento supusieron un auténtico avance. Os cuento una de …

84. Taumatropos de la Prehistoria

Imagen
Dentro del arte mueble del Paleolítico Superior, encontramos unos discos en hueso, decorados con imágenes incisas, que la investigación tradicional ha interpretado como colgantes, botones o piezas de adorno para ser cosidas a las vestimentas. ¿Y si estos discos perforados o rodetes no tuvieran nada que ver con un uso ornamental y fueran en realidad un ingenio propio de las mentes más avanzadas? ¿Podríamos retrotraer el origen del cine, entendido como imágenes en movimiento, hasta hace 20.000 años, en pleno Paleolítico?
Taumatropos en la Prehistoria
Marc Azéma es un prehistoriador y cineasta francés que se ha especializado en interpretar el arte rupestre del Paleolítico, desde una perspectiva totalmente distinta: la representación del movimiento por parte de los artistas paleolíticos. Su investigación le ha llevado por distintos derroteros, todos ellos interesantísimos, pero en el post de hoy nos vamos a centrar sólo en uno de ellos: la reinterpretación de los discos perforados.
Marc re…