Entradas

Mostrando entradas de julio, 2016

66. La Dama de Brassempouy

Imagen
Después de haber dedicado un día a la playa y el mar en Capbreton, hagamos un poco de turismo cultural por el Departamento francés de las Landas. Nos encaminamos al pueblo de Brassempouy, que a pesar de su pequeño tamaño se ha hecho famoso en la Prehistoria europea gracias al descubrimiento de la estatuilla que conocemos como la Dama de Prassempouy.
La Dama de Brassempouy
La Dama de Brassempouy, también llamada la Dama de la Capucha, es una pequeña cabecita tallada en márfil de mamut y datada en el Paleolítico Superior, concretamente en la época Gravetiense, hace unos 23.000 años. Es una de las joyas del arte mueble paleolítico, por la enorme calidad de su talla, su encanto y expresividad, y, sobre todo, por su excepcionalidad, ya que en las figuras femeninas de esta época prácticamente nunca aparece representada la cara en detalle. De hecho se considera la representación más antigua de un rostro de toda la humanidad. Aunque la boca no aparece detallada, podemos observar la línea de l…

65. Capbreton

Imagen
La costa del País Vasco francés contiene joyas como Biarritz, pero además es punto de entrada al departamento de las Landas, una región de Francia llena de magníficos pinares y de playas interminables en las que podemos llegar a estar completamente solos disfrutando del mar y las dunas. Uno de los pueblos que podemos visitar en una incursión a las Landas es Capbreton. Capbreton
Capbreton está formado por un pequeño núcleo urbano en el interior y la zona marítima a pie de playa. En este último punto podemos encontrar La Estacada, delimitando la entrada al puerto. Se trata de un espigón construido en madera, que se ha convertido en monumento emblemático de la villa. Su construcción formó parte de la renovación del puerto llevada a cabo por Napoleón III, el impulsor también de las plantaciones de pinos madereros que hoy en día se han convertido en señal inconfundible del paisaje landés. La Estacada, realizada en 1860 y reconstruida tras la II Guerra Mundial, añadió un pequeño faro en s…

64. Cabaret Biarritz de José C. Vales

Imagen
El mar de Afrodita-Venus y la versión de Boticelli nos conducen en esta ocasión a una novela en la que también el mar es protagonista: "Cabaret Biarritz" de José C. Vales. Una excusa perfecta para volver desde Chipre a esta bella localidad del País Vasco francés.
Cabaret Biarritz
Cabaret Biarritz es una de esas novelas en las que se aúnan el reconocimiento (Premio Nadal 2015) y la calidad literaria. Situada la acción en la Biarritz de los felices años 20, cuna del veraneo de la aristocracia europea y lugar de encuentro de ricos, nobles, burgueses y estrafalarios personajes, se trata de un thriller en el que nada es lo que parece. El hilo conductor de la historia es el esclarecimiento de una serie de muertes misteriosas que tuvieron lugar en el mar y que el protagonista, Georges Miet, intenta resolver a través de entrevistas que, veinte años después, realiza a los protagonistas de los hechos. Este punto de partida ofrece una de los elementos más originales de la obra: el hech…

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

Imagen
Mucho más conocido que Petra tou Romiou, el lugar en el que según la mitología griega había nacido la diosa Afrodita, es la versión de este episodio que el pintor italiano Sandro Boticelli realizó: el nacimiento de Venus.

El nacimiento de Venus de Botticelli

Sandro Botticelli (1445-1510) fue uno de los pintores más representantivos del Renacimiento italiano. Trabajó principalmente en la ciudad de Florencia durante el Quatrocento (s. XV), bajo la protección de la familia Médici que le encargó la mayoría de sus obras. Desterrados durante la época medieval, los temas mitológicos en el arte irrumpieron de nuevo en esta época que, en todos los ámbitos culturales, volvió su mirada al pasado clásico. Es el caso de Boticelli, que hizo de la mitología antigua su tema principal, aunque siempre revestida de un simbolismo de carácter moralizantes.
En su obra "El nacimiento de Venus", realizada entre 1483 y 1485, presenta el nacimiento de la diosa del amor, la Afrodita de los griegos, en …

62. El nacimiento de Afrodita en Chipre

Imagen
Mujeres, el mar... y diosas. Piratas, vírgenes, sirenas, exploradoras, monstruos y hechiceras. Y entre todo este marasmo, Afrodita, la diosa del amor según la mitología griega, la Venus romana, que nació de las aguas. Hablar de Afrodita y su vinculación con el mar, nos permite surcar el Mediterráneo para llegar hasta la isla que la vio nacer: Chipre.
El nacimiento de Afrodita

Los Dioses del Olimpo no siempre dominaron el mundo. Antes de ellos, hubo otras dos generaciones de Titanes, que se enfrentaron generacionalmente para conquistar el poder. Uno de los enfrentamientos más famosos fue el de Cronos (Saturno) contra su padre Urano. Celoso del poder que ostentaba éste, le plantó cara y le atacó cortándole los testículos con una hoz. Estos cayeron al mar y de la espuma que surgió nació la bellísima Afrodita (Venus), esplendorosa en su desnudez, ya como mujer adulta.
Este hecho fantástico tenía una ubicación real según los antiguos griegos y romanos: Petra tou Romiou. Hoy en día, Petra …