Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

57. Marte y Venus de Boticelli

Imagen
Los nombres de los días de la semana provienen de algunas de las divinidades más importantes del panteón griego y romano. Además, estos personajes se relacionaban entre sí a través de distintos vínculos. Es el caso de Marte -que dio origen al martes- y Venus -que dio origen al viernes-. Y es que estos dioses, el dios de la guerra y la diosa del amor, fueron amantes, según nos narra la mitología antigua.
Marte y Venus
Venus (la Afrodita de los griegos) era la diosa del amor y de la belleza. Paradójicamente, la más bella de las diosas olímpicas estaba casada con Vulcano (o Hefesto), un dios cojo y contrahecho que no era especialmente conocido por su atractivo físico. Así que Venus tuvo muy claro que no se iba a conformar con su marido y se convirtió en amante de Marte, el gallardo dios de la guerra, conocido como Ares por los griegos. El dios Apolo se enteró del adulterio y se lo comunicó al pobre Vulcano. Éste les tendió una trampa y los amantes fueron atrapados por una red de oro en pl…

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

Imagen
Marte, además del planeta donde transcurren las crónicas marcianas de Ray Bradbury, era el dios de la guerra en la mitología clásica. Y también tiene que ver con el origen de algunos términos de nuestro calendario, como marzo o martes. Pero, ¿sabes realmente cuál es el origen del nombre de los días de la semana? ¿De dónde vienen y cuándo se establecieron?
Los siete días de la semana La estructura de la semana organizada en siete días cuenta con gran antigüedad. Su organización precisa y los nombres de los días proviene concretamente de época romana, al igual que otros aspectos de nuestro calendario que, salvo pequeños ajustes posteriores, fijó Julio César en el s. I a. C.


Cada uno de los días de la semana estaba dedicado a una divinidad de la mitología clásica y, salvo en el caso de dos dos días, los nombres han llegado tal cual hasta hoy en día. A su vez, estos siete días y siete nombres se identifican con los planetas y astros que por entonces se habían identificado en el Sistema S…

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Imagen
Los habitantes de Herculano leían sus textos escritos en papiro. Los habitantes de Marte, según Ray Bradbury, leían "libros[s] de metal con jeroglíficos en relieve, sobre los que pasaba[n] suavemente la mano como quien toca el arpa.Y del libro, al contacto de los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas". "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury  Ray Bradbury (1920-2012), autor conocido también por "Farenheit 451", escribió "Crónicas Marcianas" en 1950. Bajo este título sería fácil pensar que nos encontramos ante un libro de ciencia facción. Es cierto que la historia transcurre en Marte, es cierto que habla de un futuro por llegar y es cierto que habla de una realidad en la que los viajes a Marte forman parte de algo casi cotidiano. Sin embargo, Bradbury escoge el planeta rojo y su coloniz…

54. La Villa de los Papiros en Herculano

Imagen
Vimos la semana pasada que, dentro de los distintos soportes para escritura utilizados en la Antigüedad, uno de los más importantes había sido el papiro. Y para conocer una auténtica biblioteca en la que se han conservado los textos en rollos de papiro, hoy viajamos hasta Campania, en el sur de Italia para visitar la Villa de los Papiros. Esta fastuosa villa privada quedó cubierta, al igual que Pompeya o Herculano, en cuyas inmediaciones se encuentra, por la terrible erupción del Vesubio en el año 79 d. C.

La Villa de los Papiros
La Villa de Los Papiros fue descubierta y excavada por el ingeniero suizo Karl Weber entre los años 1750 y 1762. El hallazgo, como en el caso de Pompeya y Herculano fue casual, cuando el propietario del terreno encontró varios restos de mármol al abrir un pozo. Los restos de época romana yacían sepultados a 30 metros de profundidad, bajo una capa de lava endurecida que realmente dificultaba las tareas de excavación. A través de una serie de túneles, Weber fue…