Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

46. Santa Sofía de Estambul

Imagen
Destacábamos en el último post la importancia de Santa Sofía como uno de los edificios más emblemáticos de nuestro paseo por Estambul. En un primer vistazo y sin mayor reflexión, Santa Sofía nos puede parecer una interesante construcción pero que queda empobrecida si la comparamos con la magnífica decoración de su vecina Mezquita Azul. Pero para poder entender la auténtica dimensión de esta basílica hay que comenzar diciendo que fue construida en el año 537 d. C., cuando en la Península Ibérica el Reino Visigodo todavía no había comenzado a erigir sus modestas (y encantadoras, eso sí) iglesias visigodas. 
La construcción de Santa Sofía
La insuperable maestría arquitectónica de Santa Sofía y la majestuosidad de su inmenso espacio central es herencia directa de la arquitectura romana y empequeñece cualquier de las construcciones que en ese momento se están llevando a cabo en Europa, ajena ya a la época de esplendor del mundo romano y todavía muy lejos de la magnificencia de las catedr…

45. Estambul

Imagen
Las pirámides de Egipto son la imagen más representativa del pasado de este país. Pero también existen otros elementos emblemáticos como es el caso de los obeliscos, esos monumentos en piedra, de sección cuadrada y acabado piramidal que, cubiertos de jeroglíficos, tenían carácter conmemorativo. Curiosamente, no todos los antiguos obeliscos egipcios se encuentran en este país sino que, ya incluso desde la Antigüedad Clásica y hasta época contemporánea, varios de ellos fueron trasladados a otras ciudades. Es el caso de Roma, Londres, Nueva York o Estambul. Sigamos el viaje de uno de estos obeliscos y trasladémosnos a orillas del Bósforo.

Bizancio, Constantinopla, Estambul
La ciudad que hoy en día conocemos con el nombre de Estambul fue fundada por los griegos de Megara con el nombre de Bizancio en el s. VII a. C. Las colonizaciones griegas se extendieron tanto por la zona occidental del Mediterráneo como en las orillas del Mar Negro. La situación de Bizancio, en el estrecho del Bósforo…

44. El mundo funerario en Egipto

Imagen
Estar paseando por Egipto, en nuestro caso Alejandría, y no asomarse a su glorioso pasado durante la época faraónica sería un poco extraño en un blog en el que la Arqueología aparece recurrentemente. Y hablar del Antiguo Egipto es hablar inevitablemente de mundo funerario. Es curioso cómo, todavía hoy en día, a pesar de que las excavaciones comienzan a diversificar sus objetivos, seguimos sabiendo mucho más de cómo morían los antiguos egipcios que de cómo vivían.
Las creencias funerarias en el Antiguo Egipto
En el Antiguo Egipto no se podía entender la vida sin entender aquella que imaginaban tras la muerte. Imaginaban una tierra privilegiada, un paraíso agrícola en el que los placeres y las necesidades eran tan reales como los disfrutados en vida. Para ello, necesitaban llevar a cabo dos prácticas. Primero, la momificación, todo un complejo sistema que tenía como objetivo preservar el cadáver para la vida eterna. Y segundo, el ajuar funerario, conformado por todo tipo de objetos y el…

43. El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell

Imagen
Dejemos que Kavafis nos lleve de la mano a su ciudad natal: Alejandría. El poeta personifica a la perfección está mítica ciudad situada en el Delta del Nilo, a orillas del mar Mediterráneo. Kavafis nació en Egipto, pero pertenecía a una familia griega. Esta mezcla cultural entre lo griego y lo egipcio fue precisamente la seña de identidad, durante muchos siglos, de la ciudad egipcia. No sólo eso. El poeta alejandrino cultivaba en sus versos una fascinación por el pasado clásico. Y Alejandría, capital del Egipto de los Ptolomeos -el Egipto helenístico- fue una de las ciudades más importante de la Antigüedad. 
Alejandro Magno fundó Alejandría en el año 332 a. C. Desde entonces y durante toda la época helenística, la ciudad se pobló de edificios tan extraordinarios como el Palacio de los Ptolomeos, el Museo, la Biblioteca o el Faro. Cuesta reconocer en la Alejandría de hoy en día, abigarrada y decadente, la que fue ciudad mítica. Apenas se reconocen los restos arqueológicos de su época …