Entradas

Mostrando entradas de enero, 2016

42. La Odisea de Homero y Kavafis

Imagen
Una vez finalizó la Guerra de Troya, de la que hablábamos en el último post, los héroes que participaron en ella regresaron a casa. Sus aventuras y desventuras deberían haber terminado ahí, pero a uno de los protagonistas, Odiseo, le costó diez años alcanzar su hogar. Y Homero, el mismo autor de la Iliada, puso por escrito su larguísimo viaje en el otro gran poema épico griego: la Odisea. Aunque seguro que si os digo que a Odiseo en el mundo romano le conocían bajo el nombre de Ulises, a todos os resulta más familiar.

La Odisea es el libro de aventuras por antonomasia, escrito con una original técnica narrativa en la que parte de la historia se nos presenta como un gran flashback. También funciona como "viaje del héroe", en el que Odiseo tendrá que dar cuenta de su astucia y pericia en multitud de ocasiones. Los dioses se pasean por la historia, intervienen, ayudan y entorpecen los objetivos de Odiseo, según la simpatía que en ellos despierta. Por el camino, Odiseo se va en…

41. Agamenón de Micenas y la Iliada de Homero

Imagen
Uno de los objetos arqueológicos más habituales de Teotihuacán, México, que ocupaba nuestro post anterior, eran las máscaras talladas en piedra. Sigamos con máscaras y Arqueología para llegar a... no, no le va a tocar (todavía) el turno a la máscara de Tutankhamon. Nuetra protagonista de hoy va a ser: la máscara de Agamenón.



Agamenón es un personaje que oscila entre lo histórico y lo legendario. Su figura nos ha llegado principalmente a través de la Iliada, el mayor ejemplo de literatura épica de la Antigua Grecia que escribió el poeta Homero en el s. VIII a. C. En la Iliada, Homero nos narra el último año de la contienda entre una coalición de ciudades aqueas y la ciudad de Troya, en la actual Turquía, acontecimientos históricos que durante mucho tiempo se creyeron leyenda y que hoy se sitúan en torno al año 1180 a. C. Como veis si comparais las fechas, transcurrieron varios siglos entre el desarrollo de la guerra y el momento en el que Homero puso por escrito los hechos allí aconte…

40. Teotihuacán

Imagen
De la mano de Leonora Carrington vamos a carretear un poco por México. Ya que en su día hablamos de Ciudad de México y su pasado azteca, hoy vamos a desplazarnos a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país, a tan sólo 40 kilómetros de la capital: Teotihuacán. 
La ciudad de Teotihuacán
Teotihuacán es una ciudad que ya sólo por el nombre está tocada por la mano de los dioses: su nombre puede traducirse como "ciudad donde los hombres se convierten en dioses". Floreció entre los años 200 a. C. y 800 d. C., un periodo que en la Arqueología mesoamericana se conoce como Periodo Clásico. En esos momentos, la cultura más floreciente de todo el territorio de Centroaméria son los mayas, que se asientan principalmente en la Península del Yucatán. Paralelamente a esta cultura, Teotihuacán, que no se adscribe a ningún grupo concreto, se convierte en un centro ceremonial de primer orden, testimoniado por sus magníficos monumentos y la riqueza de su cultura material.

L…

39. Leonora Carrington

Imagen
Tras el paréntesis dedicado a Ingres y Cleopatra, volvamos a los artistas surrealistas. Explicábamos que Man Ray fue uno de los máximos representantes del surrealismo, un movimiento que se desarrolló principalmente en Francia y que tenía como base teórica la creación artística basada en el subconsciente humano, muy vinculado a las teorías psicoanalíticas de Freud. Algunos de los artistas más significativos de este movimiento fueron Dalí, Man Ray, André Breton (padre del movimiento) o Max Ernst. ¿Y dónde quedan las mujeres? Este movimiento, progresista y libertador, transgresor y revolucionario, fue paradójicamente eminentemente masculino. Pero contamos con una afortunada excepción: Leonora Carrington.

Carrington (1917-2001) pertenecía a una familia de la nobleza inglesa con la que, desde niña, no se sintió identificada. Desde muy joven se interesó por la pintura, acercándose al surrealismo incluso antes de entrar en contacto con los artistas de este movimiento. Su vinculación con el …

38. Cleopatra

Imagen
Ingres, protagonista de nuestra anterior entrada, fue un pintor que prestó gran atención a los temas históricos y mitológicos. Por sus cuadros desfilaron algunas significadas personalidades de la Antigüedad Clásica. Y ya que de Antigüedad Clásica hablamos, Aspasia os propone seguir en la misma época pasando de la exposición del Museo del Prado a la dedicada a uno de los personajes más emblemáticos del pasado: Cleopatra.

Y es que la reina egipcia es protagonista de otra gran exposición que se puede visitar en estos momentos en Madrid, titulada "Cleopatra y la fascinación de Egipto", en el Centro de Exposiciones Arte Canal, hasta el 8 de Mayo de 2016.

Aunque todos asociamos a Cleopatra (69-30 a. C.) con Egipto, y de hecho fue reina de este país, pertenecía culturalmente al mundo griego. En el año 332 a. C., el rey macedonio Alejandro Magno entra en Egipto y libera al país del yugo persa. Recibido como un libertador, a pesar de ser también un extranjero, aprovechó su estancia p…