87. Las Danaides

Una de las películas de George Méliès, pionero del cine (y cuya vida es retratada en la película "La invención de Hugo" de Martin Scorsese) es las Danaides. Aquí las tenéis:




Para Méliès este pequeño corto era otra oportunidad de poner en marcha sus ingenios y trucos visuales. Y de hecho, la historia que nos muestra se aleja bastante del mito original en el que está inspirada. Así que, ¿qué representa exactamente esta película y quiénes eran las Danaides?

El mito de las Danaides

Danaide, Vilhelm Bissen (1836 - 1913),
Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague
(Foto: Flickr 261066)

Según la mitología griega, las Danaides eran las cincuenta hijas del rey Dánao, procedente de Egipto y refundador de la ciudad griega de Argos. Para consolidar su poder en el trono de Dánao y temeroso de su hermano gemelo Egipto, Dánao decidió casar a sus ciencuenta hijas con sus primos, los cincuenta hijos de Egipto. Pero esta boda múltiple no era más que una trampa mortal, ya que Dánao había encargado a sus hijas que en la noche de bodas asesinaran a sus recién estrenados maridos. Así lo hicieron las hermosas Danaides, pero como consecuencia de su terrible crimen fueron condenadas a rellenar eternamente un barril sin fondo. Y esta bella y triste historia es la que habéis visto en el corto de Méliès.


La historia no termina aquí. Hipermnestra, la mayor de las hermanas, se apiadó de su esposo Linceo y decidió no matarle, como agradecimiento por haberla respetado durante la noche. Fue liberada del castigo sin fin por Afrodita, la diosa del amor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

62. El nacimiento de Afrodita en Chipre