80. Los Vikingos

Si pensamos en la imagen de los Vikingos en el cine, imagino que a todos nos viene a la cabeza la película dirigida por Richard Fleischer en 1958. Basada en la novela del mismo título de Edison Marshall, la cinta se ha convertido en un clásico del cine histórico y del cine de aventuras.

Los Vikingos de Fleischer

Los Vikingos
La calidad histórica de las películas de Hollywood, más si son de los años 50 o 60, es algo que habitualmente pongo en entredicho. Sin embargo, la visión de Fleischer sobre estos pueblos escandinavos de la Edad Media, a pesar de caer en muchos tópicos, es lo suficientemente interesante como para que siga siendo muy recomendable disfrutar de esta obra. Además de situar históricamente a este pueblo, nos permite adentrarnos en algunas de sus tradiciones, como su mitología, la creencia en el Walhalla o los rituales funerarios, a bordo de un drakkar o barco de guerra al que prendían fuego. Los bellísimos exteriores, en los que podemos disfrutar de la belleza de los fiordos noruegos, y una magnífica banda sonora, acompañan a esta cinta en el que la historia, la política, la guerra y el amor van de la mano.

Sus protagonistas son algunas de las estrellas del momento: Kirk Douglas, Janet Leigh y Tony Curtis que también trabajó a las órdenes de Fleischer en la inquietante "El estrangulador de Boston". Douglas ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián del año 58, compartido ex-aqueo con James Stewart, por "Vértigo" de Alfred Hitchcock.

Los dos protagonistas masculinos, Einar (Kirk Douglas) y Eric (Tony Curtis), además de disputarse el amor de la reina Morgana, mantendrán un enfrentamiento a lo largo de toda la película y que culminará en la escena final. Este desenlace tiene como marco el espectacular enclave del castillo de Fort-la-Latte en la Bretaña Francesa. En definitiva: una clásica historia de amor y aventuras pero que, en este caso, tiene como contexto las poblaciones vikingas, sus incursiones por las costas europeas y su enfrentamiento con los sajones de Inglaterra.

Vikingos con Janet Leigh y Kirk Douglas

Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury