82. El Tapiz de Bayeux (II)

El Tapiz de Bayeux, tal y como vimos la semana pasada, es una joya del arte medieval. Pero, ¿cuál es la historia que se nos narra con tanto detalle y tanta belleza? Pasemos a conocerla.

La narración del tapiz

El relato comienza en 1064. El rey Eduardo de Inglaterra, ya anciano, envía a Francia a su cuñado Harold el Sajón para que ofrezca la corona de la sucesión a su primo, Guillermo de Normandía. Pero Harold estaba lejos de aceptar esta designación y, al regresar a Inglaterra, cuando el rey Eduardo muere en 1066, se hace con el poder, usurpando la corona a Guillermo.

Como era de esperar, el rey normando no se quedó de brazos cruzados ante la maniobra de Harold. Preparó durante varios meses un ejército que, finalmente, desembarcó en Sussex, se enfrentó a las tropas de Harold en la Batalla de Hastings y le permitió obtener la victoria, haciéndose con el trono de Inglaterra. 

El tapiz tiene estructura de cómic, y viñeta tras viñeta nos va desvelando la trama, como si de un auténtico thriller se tratara. Así que..., ¡vamos allá!

1. HAROLD SE DESPIDE DEL REY EDUARDO…

El tapiz de Bayeux. Escena 1



2. Y ENTRA EN LA IGLESIA DE BOSHAM, ANTES DE SU PARTIDA…

El Tapiz de Bayeux. Escena 2


3. DESPUÉS NAVEGA HACIA NORMANDIA …




4. HAROLD ES RAPTADO POR GUY DE PONTHIEU A SU LLEGADA A FRANCIA Y GUILLERMO SE ENTERA DE LA NOTICIA EN SU CASTILLO DE RUAN…




5. HAROLD ACOMPAÑA CON SUS TROPAS A GUILLERMO PARA COMBATIR CONTRA CONAN DE BRETAÑA. EN SU CAMINO PASAN POR EL MONTE SAINT MICHEL…



6. Y ATACAN A CONAN EN DINAN…



7. GUILLERMO Y HAROLD REGRESAN A NORMANDIA, A LA CIUDAD DE BAYEUX…



8. HAROLD JURA, SOBRE UNAS SANTAS RELIQUIAS, FIDELIDAD A GUILLERMO…


9. HAROLD SE PROCLAMA REY EL 6 DE ENERO DE 1066, TRAICIONANDO SU PROMESA A EDUARDO Y EL JURAMENTO DE FIDELIDAD A GUILLERMO…



10. GUILLERMO, AL ENTERARSE DE LA USURPACION DE HAROLD, SE EMBARCA CON SUS TROPAS HACIA INGLATERRA…  AUNQUE PRIMERO, CONSTRUYE LOS BARCOS…

11. LAS TROPAS DE GUILLERMO SE ALIMENTAN…

12. GUILLERMO, ESPERA EN SU CAMPAMENTO, JUNTO CON SUS DOS HERMANASTROS, EL MOMENTO DE ATACAR…



13. EL FRAGOR DE LA BATALLA…


14. Y LA MUERTE DE LOS HERMANOS DE HAROLD…



15. Y FINALMENTE, EL REY HAROLD MUERE…



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

62. El nacimiento de Afrodita en Chipre