71. Brujas

Brujas: parada obligada en nuestro diario de viaje. Ya que en esta ciudad flamenca descubrí las obras de arte de Gerard Mas, protagonista de la semana pasada, imprescindible dedicar una escala a esta bellísima localidad.

Brujas, la Venecia del norte


Poblada de canales, monumentales construcciones como el Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora, casas medievales maravillosamente conservadas y melancólicos rincones, esta ciudad es parada obligada en una ruta por Bélgica. Es una excursión perfecta desde Bruselas y puede combinarse con la también maravillosa Gante. Brujas, cuyo nombre original en flamenco en Brugges, ofrece al visitante una visita patrimonial, incluyendo sus iglesias, edificios más notables y el museo de arte Groeningemuseum, o un paseo en el que simplemente nos dejemos llevar descubriendo la ciudad según avanzamos.


Torre del Campanario, Brujas
Torre del Campanario, Brujas
Uno de los espacios más espectaculares de Brujas es la Plaza del Mercado o Grote Markt. La importancia de este lugar tuvo que ver con el desarrollo del comercio de la lana, que ya desde época medieval se convirtió en la base de la prosperidad de Flandes. La plaza está presidida por la inmensa torre del Campanario, del s. XIII, con un total de 83 metros de altura y planta octogonal en su último tramo. La estatua situada en el centro de la plaza representa a Jan Breydel y Pieter de Coninck, dos héroes flamencos que se resitieron a la dominación francesa en la Batalla de las Espuelas Doradas en el año 1302. El Juzgado Provincial, muy en consonancia con el estilo arquitectónico de la plaza, es en realidad neogótico y data de finales del s. XIX. Las coloridas fachadas de las casas medievales, con sus característicos cierres escalenados, tan propios de la arquitectura flamenca, cierran los laterales de este gran espacio abierto.


Plaza del Mercado
Plaza del Mercado o Grote Markt, Brujas




Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

62. El nacimiento de Afrodita en Chipre