Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

33. Hitchcock y Truffaut

Imagen
Hablar de Truffaut me lleva inevitablemente a la figura del gran director Alfred Hitchcok, y es que el director francés, además de realizador, era crítico de arte, asiduo colaborador de la prestigiosa revista "Cahiers du Cinema" y autor de un libro formado por varias entrevistas que hizo a Alfred Hitchcok. El libro, titulado "El cine según Hitchcock", va repasando cronológicamente todas las películas del mago de suspense y se convierte en una auténtica lección de cine, apta tanto para los especialistas y grandes cinéfilos como para los simples aficionados. De forma amena, con una gran complicidad que se trasluce entre entrevistador y entrevistado, vamos poco a poco adentrándonos en el personal universo del realizador británico y entendiendo, en un plano teórico, muchas de las escenas que ya habíamos entendido perfectamente al visualizarlas, gracias a su maestría y su dominio del lenguaje cinematográfico.

El cine de Hitchcock
En una de las entrevistas, Hitchcock e…

32. Fahrenheit 451

Imagen
El Museo de Pérgamo de Berlín, del que hablábamos en el anterior post, se encuentra muy cerca de otro de los lugares emblemáticos de la ciudad alemana: la plaza de la Opera, donde tuvo lugar la famosa quema de los libros por parte de los nazis. La acción tuvo lugar el 10 de mayo de 1933 y fue organizada por estudiantes y profesores del partido nazi que planearon una quema pública de aquellos autores que consideraban nocivos, eran opositores de las proclamas nazis y que, según ellos, representaban el espíritu anti-alemán. No se me ocurre una forma más radical de ejemplificar la censura y la falta de libertad que quemar un libro. Es uno de los mayores actos de violencia simbólica que podemos ejercer como seres humanos. Que, por cierto, me recuerda tristemente a los últimos acontecimientos en Palmira...

"Fahrenheit 451" de Ray Bradbury
Quemar libros me lleva inevitablemente a un libro, en el que, precisamente se queman libros. "Fahrenheit 451" es la temperatura a la…

31. El Museo de Pérgamo en Berlín

Imagen
Parece inevitable que si nos dejamos llevar por el hilo natural de la ruta pasemos de hablar de la película "Un otoño sin Berlín" a la ciudad que aparece mencionada en su título, ¿no os parece? Así que ya tenemos siguiente parada en nuestra ruta de viaje. Pero ¿qué escoger de Berlín, una ciudad fascinante, antigua y contemporánea a la vez, en la que cada esquina, cada fachada de un edificio, cada adoquín conservado, están impregnados del peso de la historia? ¿Hablamos de la II Guerra Mundial, del muro, de su arquitectura contemporánea, de la Bauhaus, de la Filarmónica? Me temo que, por lo menos en este post, vuelve a ganar la Arqueología, así que enfilamos hacia el Museo de Pérgamo.

El Museo de Pérgamo
El Museo de Pérgamo es uno de esos mastodónticos -en el buen sentido de la palabra- museos de Arte y Arqueología que encontramos en las grandes capitales del mundo y que se nutren, mayoritariamente, de colecciones ajenas que fueron atesorando desde los primeros viajes de exp…

30. 'Loreak' y 'Un otoño sin Berlín'

Imagen
Culto a los muertos, ritos funearios, tradiciones ancestrales. La argizaiola, elemento principal de las tradiciones funerarias en Euskal Herria. Y flores. Sí, ¿por qué no flores? Son las flores de "Loreak" las que nos dicen que éstas sirven para recordar a los que se han ido, pero que también sirven para expresar, para decir sin palabras, para amar y hacer ver que amamos. Es la historia de "Loreak" un cuento circular en el que son las flores las que nos van llevando por la historia de tres mujeres.
Loreak
Ha sido recientemente noticia la presentación de "Loreak" como película española a los Oscar, la primera rodada en euskera que logra este objetivo. No me sorprende esta noticia ante una historia cotidiana, melancólica, real, vívida y vivida, contada a través de unos personajes a los que acabamos queriendo y sintiendo como nuestros, con planos lentos sin llegar a hacerse lenta, bellas imágenes cortadas en dos por los quicios de las ventanas o un rayo d…