Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2015

29. Las Argizaiolas de Amezketa

Imagen
Hace una semana hablábamos de Egipto, rituales funerarios, culto a los muertos. Y este domingo se celebra el Día de Todos los Santos, que, bajo distintos nombres, representa en muchos lugares del mundo un día para recordar a nuestros difuntos y rendirles tributo. No hace falta ir hasta Egipto o México para analizar la importancia de este día. Aquí, en el País Vasco, contamos con la perviviencia de una tradición que ha sobrebido hasta nuestros días en el pequeño pueblo guipuzcoano de Amezketa: las argizaiolas. 
En la Euskal Herria tradicional se profesaba un culto a los muertos, manifestado sobre todo a través de la luz. Para ello se utilizaban las argizaiolas, una tabla de madera, tallada con motivos decorativos, principalmente geométricos, alrededor de la cual se enrollaba un cerillo. Cada familia contaba con una argizaiola que guardaban en su hogar y que portaban consigo a la iglesia en determinadas fechas. 
La argizaiola se colocaba sobre el yarleku o sepultura familiar -lugar aco…

28. "La viuda egipcia" de Alma-Tadema

Imagen
El templo de Deir-el-Bahari, edificado por la reina Hatshepshut durante el Egipto faraónico, era un templo de carácter funerario. Por todos es conocida la importancia que la muerte tenía en la antigua cultura egipcia, hasta el punto de que tenemos muchísima más información sobre sus ritos funerarios que sobre los aspectos de su vida cotidiana. Las creencias en torno a una vida en el más allá tejían un complejo conjunto de rituales y prácticas funerarias, sustentados en textos como el Libro de los Muertos.

Pero no quiero hoy extenderme describiendo estas creencias que reservo para otra entrada del blog. Prefiero mostrar un cuadro, titulado "La viuda egipcia" y ejecutado en 1872 por el pintor Lawrence Alma-Tadema, que es al mismo tiempo un maravilloso ejemplo de la pintura victoriana historicista del s. XIX y una minuciosa descripción de una escena funeraria del Antiguo Egipto.

Comencemos con el cuadro, que forma parte de la colección del Rijksmuseum de Amsterdam. Lo pr…

27. Hatshepsut, reina de Egipto

Imagen
Comentábamos en la última entrada que dos esfinges egipcias flanqueaban la entrada del mausoleo del emperador romano Diocleciano en la ciudad de Split. Lo que no dijimos es que representan al faraón Tutmosis III, de la XVIII dinastía, que reinó en Egipto en el s. XV a. C. Ahora que arrecia el otoño, es buen momento para viajar al país del Nilo. Pero en vez de detenerme en el personaje de Tutmosis III, lo voy a hacer en la figura de su madre, la reina Hatshepsut. 
Del personaje de Hatshepsut lo primero que hay que destacar es su condición de mujer. Conocemos a reinas en el Egipto helenístico, la más famosas de las cuales es, por supuesto, Cleopatra. Pero en el Egipto faraónico la única figura femenina que accedió al trono fue la de esta reina, perteneciente, como su hijo, a la XVIII dinastía y que gobernó su país entre 1490 y 1468 a. C.
La sociedad egipcia era algo más benevolente con las mujeres que otras sociedades de la antigüedad, como Grecia o Roma. Pero de ahí a que una mujer pu…

26. La ciudad de Spalato (Split) en Croacia

Imagen
Aunque la familia Polo, de los que hablábamos en el anterior post, realizó toda su trayectoria vital en la ciudad de Venecia y el propio Marco nació allí, existe una tradición según la cual los Polo eran originarios de la isla de Korcula, en la actual Croacia. La supuesta casa de la familia Polo es, de hecho, uno de los atractivos turísticos del lugar, formando parte de esos emplazamientos que se visitan por el halo artificial que se ha construido en torno a ellos más que por un auténtico valor patrimonial o histórico. 
Pero dejando aparte estas cuestiones sobre la reinvención del patrimonio, aprovechemos nuestro paseo por Croacia para visitar una de sus ciudades emblemáticas: Split, conocida en al antigüedad clásica con el nombre de Spalato. Split es uno de los lugares donde mejor he percibido la integración de su pasado romano en la ciudad actual. Son abundantes las ciudades modernas que incorporan a su urbanismo restos monumentales de momentos anteriores de su historia, pero que e…

25. Marco Polo

Imagen
Año 1298. Marco Polo se encuentra encarcelado en Génova, a consecuencia del enfrentamiento entre esta ciudad y Venecia, y decide escribir las memorias de sus viajes. El comienzo del libro describe a la perfección lo que en él vamos a encontrar: "todas las grandísimas maravillas y diversidades de Armenia Mayor y Menor, de Persia, de Turquía, de los Tártaros y de la India, y de muchas otras provincias del Asia Media y de una parte de Europa cuando se va al encuentro del viento Griego, del Levante y de la Tramontana".
Italo Calvino recuperó la figura del comerciante veneciano como protagonista de su obra "Las Ciudades invisibles", de la que hablábamos en la entrada anterior. Blog de viajes, blog de viajeros: no puede faltar Marco Polo, nuestro hilo conductor de hoy, con el que, además, recuperamos espacio todos los viernes en la radio.

El Libro de las Maravillas
Libro de viajes por antonomasia, "El libro de las maravillas" es mucho más que eso, principal…